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Rendición de cuentas 2019

 

La Personería Municipal De Cali Realizó El Ejercicio De Rendición De Cuentas Sobre Su Gestión Durante La Vigencia 2019

 

 

En el teatro estudio del Canal Regional Telepacífico, con transmisión en vivo, se realizó el ejercicio de rendición de cuentas sobre las gestiones realizadas por el ente de control durante el año 2019, en donde se contó con la participación y moderación del Personero Municipal de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano, quien en acompañamiento de los funcionarios encargados de las áreas misionales, de apoyo y de Personería Auxiliar, realizaron el balance de su gestión anual a la comunidad de Cali.

 La Personería Municipal De Cali Realizó El Ejercicio De Rendición De Cuentas Sobre Su Gestión Durante La Vigencia 2019

Para el Dr. Héctor Hugo Montoya Cano es de vital importancia rendir cuentas a los habitantes de la ciudad, mostrando su gestión frente a cada una de las principales problemáticas que generan vulneración de derechos de las personas y que son resorte de la Personería dentro de sus funciones constitucionales como Ministerio Público. Aprovechó además para expresar sus agradecimientos a quienes lo acompañaron durante éste período “agradezco por la labor realizada y los objetivos cumplidos durante el 2019 a mis funcionarios, igualmente a mi familia que se encuentra presente y quienes no pudieron estar y también a los agentes del ministerio público (Procuraduría y Defensoría) que fueron actores valiosos en la unificación del Ministerio Público para el trabajo hacia la comunidad”, señaló.

 

La Personería Municipal De Cali Realizó El Ejercicio De Rendición De Cuentas Sobre Su Gestión Durante La Vigencia 2019

 

El ejercicio realizado durante esta jornada se dividió en 4 paneles de interlocución, en los cuales se presentaban por parte de las áreas las actividades, resultados y logros alcanzados durante su gestión en el año 2019.

 

Primer Panel: Oficina Asesora de Control Interno, Planeación y la Dirección Administrativa y Financiera

 

Se destacó por parte del Director Administrativo, Dr. Armando Zuñiga, la cohesión del talento humano, los ascensos y las promociones, en los logros que se obtuvieron durante este año y en general durante el período de cuatro años que culmina el próximo 29 de febrero, pues valorar el personal de la entidad y promover aquellos que se ha formado y experimentado dentro de la entidad fueron importantes para la organización y modernización de la entidad.

 

La Personería Municipal De Cali Realizó El Ejercicio De Rendición De Cuentas Sobre Su Gestión Durante La Vigencia 2019

 

Por su parte, la Oficina Asesora de Planeación, en cabeza del Dr. Ottoniel Cardona explicó la ejecución efectiva del plan estratégico de la entidad denominado “construyendo paz”, destacando el cumplimiento de las actividades planificadas de sus 5 perspectivas: participación para la construcción de paz, modernización institucional, aprendizaje y conocimiento, gestión financiera y defensa, promoción y protección de los derechos para la cimentación de paz y el postconflicto. Igualmente se mantuvo durante este cuatrienio la certificación por parte de Icontec en la norma ISO 9001:2015.

 

Cerrando éste panel, se contó con la intervención del Jefe de la Oficina de Control Interno, Dr. Juan Manuel Hernández, quien manifestó el óptimo y normal desarrollo de los ciclos de auditoria y el seguimiento a la administración de riesgos para el fortalecimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad implementado en la entidad.

 

Segundo Panel: Ministerio Público, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

 

En éste panel se tuvo la participación e interlocución de la Directora Operativa del Ministerio Público, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Dra. Paola Andrea Parra, quien presentó junto con los funcionarios a su cargo las actividades y resultados que se obtuvieron durante el año 2019, donde se destacan los siguientes:

La Personería Municipal De Cali Realizó El Ejercicio De Rendición De Cuentas Sobre Su Gestión Durante La Vigencia 2019

 

Centro Para la TransparenciaÉsta oficina que es la responsable de brindar de manera inmediata el servicio de atención al ciudadano en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal-CAM, tuvo un total de 2.539 requerimientos de la comunidad, de los cuales el 85% fueron en temas de salud. Además se realizaron 3.243 acciones de reacción inmediata o protección ciudadana para la garantía de los derechos de los usuarios, donde las más representativos fueron: las Acciones de Tutela con 1299 casos atendidos (40 %), seguido de las intervenciones de Permanencia con 811 casos (25 %) y elaboración del Incidente de Desacato con 483 casos (15%).

 

Atención A Victimas Del Conflicto Armado En Colombia.  La Personería Municipal de Santiago de Cali como parte del Ministerio Publico tiene la responsabilidad en la toma de declaraciones de la población víctima que llega al municipio, alcanzando durante el 2019 la toma de un total de 2310 declaraciones. Adicional a éstas se realizaron 846 asesorías a víctimas en el marco de la ley 1448 del 2011 “Ley de Victimas y Restitución de Tierras”. Finalmente se destacó durante el ejercicio de rendición de cuentas, la exitosa realización del la jornada electoral de la mesa de víctimas, donde se habilitaron 1.437 aptas para votar.

 

Menor y FamiliaEs el subproceso que tiene el objetivo de defender los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes, la Familia y el Adulto Mayor. Durante el 2019, se recepcionaron 1.491 solicitudes, de las cuales se generaron 165 peticiones que se asignaron por comisión, 263 peticiones que requerían seguimiento. Los requerimientos más significativos se realizaron en temas como vulneración al adulto mayor, derecho a la educación y maltrato infantil.

 

Ministerio Público. Ésta es la encargada del seguimiento al debido proceso, a través de Personeros Delegados en los procesos penales, policivos y civiles. En lo penal se realizaron un total de 33.545 actuaciones e intervenciones, en lo Penitenciario se realizaron 2.951, en lo policivo 3.760 y en los asuntos civiles 824 actuaciones.

 

Plan Decenal De FutbolEl objetivo es articularse con las autoridades de orden municipal y los líderes de las barras de los equipos de futbol, con el fin de acompañar los procesos de convivencia entre las barras, verificar el cumplimiento del Protocolo Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol. Este año se realizó junto con otras entidades del orden local un reconocimiento público en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia y se entregaron a 20 jóvenes barristas, el diploma que los acredita como mediadores futboleros de la barra barón rojo del América de Cali.

 

 

Tercer Panel: Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público

 

La Personería Municipal De Cali Realizó El Ejercicio De Rendición De Cuentas Sobre Su Gestión Durante La Vigencia 2019

 

En éste panel El Personero Municipal manifestó que desde su llegada se manifestó por parte de los líderes de la ciudad que no se le da la oportunidad a la comunidad para que participe en las decisiones de las entidades, por lo que el trabajo se enfocó mucho en esa parte y en generar una mayor interacción entre el estado y la población “en las evaluaciones que hemos realizado y los ejercicios de participación, hemos evidenciado una mejoría en este aspecto y estamos convencidos que la Personería aportó en esos acercamientos”, agregó Montoya Cano.

 

Para la presentación de los datos y logros, se contó con la intervención del Director Operativo para la Participación Ciudadana y la Defensa del Interés Público, Dr. Andrés Rodríguez Becerra, quien interactuando con los funcionarios a su cargo destacó los siguientes temas:

 

Vigilemos Todos Juntos. Éste es un programa de visitas comunitarias del Personero Municipal a los territorios de la ciudad, donde se desarrolla un diálogo mediante el cual se busca darles solución por medio de actuaciones concretas y seguimiento a las mismas. Se destaca durante el año 2019  las gestiones para intentar solucionar las barreras de acceso y movilidad en el centro recreativo de la comuna 1, además de la ejecución del estudio técnico previo a las adecuaciones. Adicionalmente se lograron acciones puntuales con Secretaría de Infraestructura y Emcali para la búsqueda de soluciones puntuales al problema de inundaciones en distintos sectores de la comuna 6.

 

Casa del Ciudadano. Tiene como objetivo principal brindar acompañamiento y orientación a la población vulnerable de la ciudad, garantizando así sus derechos. Durante el año 2019 se atendieron un total de 1152 personas principalmente en casos relacionados con servicios nacionales, en su mayoría solicitando la gestión para la reprogramación de ayudas humanitarias, acceder a la reparación administrativa definitiva entre otros. Se realizaron un total de 1152 mecanismos de acción o protección inmediata, siendo el derecho de petición al recurso que más se recurrió.

 

Tránsito, Movilidad y Transporte. Esta delegación, tiene funciones de vigilancia y control en los asuntos relacionados con la movilidad en el municipio y la gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali y Metrocali. Durante el año 2019 se atendieron en este despacho 780 usuarios, se gestionaron 285 comisiones, algunas de estas están en proceso de respuesta por la administración. Se realizaron 142 requerimientos a la Secretaría de Movilidad, 45 requerimientos a Metrocali y 42 traslados a investigación disciplinaria por parte del operador de la Entidad.

 

Servicios Públicos Domiciliarios. Se atendieron en la Personería Delegada para Servicios Públicos durante el año 2019 un total de 285 solicitudes de los ciudadanos. Del total general, 265 son peticiones que involucran a la entidad EMCALI EICE ESP, 5 involucran a la empresa Gases De Occidente, 3 involucran a Promoambiental, 2 a EMAS, 2 a Ciudad Limpia, 2 a la UAESPM y 6 más que corresponden a entidades tales como: Megaproyectos, Superservicios, EPSA, Credivalores y Alcaldía De Santiago De Cali. 

 

Delegación Especial de Medio Ambiente. Durante el año 2019 se obtuvieron unos logros importantes para la protección del medio ambiente, destacándose la primera acción preventiva conjunta del Ministerio Público por el Río Cauca para iniciar seguimiento a las problemáticas que lo afectan y en búsqueda de la recuperación, protección y conservación. Otro hecho destacable fue la coadyuvancia en la acción judicial para la protección del Río Pance, la cual fue acatada y se declaró al Río Pance, su cuenca y afluente como una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración. Finalmente se destaca la recuperación ambiental e integral de los humedales Santa Elena, Isaías Duarte Cancino, Cañasgordas y Lago de las Garzas, luego del seguimiento realizado anualmente a éste tema.

 

La Personería Municipal De Cali Realizó El Ejercicio De Rendición De Cuentas Sobre Su Gestión Durante La Vigencia 2019

Ejidos y Predios Del Municipio De Cali. Se realizó por parte de la entidad un seguimiento a la situación denunciada por la comunidad frente a los predios de la Hacienda San Joaquín y Hacienda la Buitrera, donde se adelantaron mesas de trabajo con Secretaría de Vivienda y Catastro Municipal para revisar el lote de estas haciendas por la discusión jurídica sobre la propiedad de los bienes, donde se concluyó que parte de estos terrenos son propiedad del municipio, por lo que se solicitó a la Administración Municipal que se adelanten las acciones policivas y administrativas para recuperarlos.

 

Por otra parte, frente al estudio de los predios utilizados por la Arquidiócesis, se analizaron estos bienes, encontrándose que son de uso público y propiedad del municipio pero que algunos están siendo ocupados por la Arquidiócesis de Cali. Son aproximadamente 77 parroquias que ocupan zonas verdes y bienes fiscales, se hicieron reuniones y se manifestó voluntad por parte de la arquidiócesis, quedando únicamente se ejerza la gestión por parte de la Administración Municipal para su recuperación.

 

 

Cuarto Panel: Vigilancia de la Conducta Oficial y Acciones Disciplinarias.

La Personería Municipal De Cali Realizó El Ejercicio De Rendición De Cuentas Sobre Su Gestión Durante La Vigencia 2019

 

En este panel final se contó con la participación del Director Operativo para la Vigilancia de la Conducta Oficial-DOVCO, Dr. Diego Pérez y el Dr. Juan Carlos Rojas, Personero Auxiliar, quienes señalaron las acciones realizadas durante el año 2019.

 

Por parte del Director de DOVCO, se manifestó que la dirección realiza también acción preventiva con los funcionarios de la Administración Municipal y no solamente acción de sanción disciplinaria, brindando capacitación a 165 servidores públicos. Igualmente se profirieron 287 decisiones de fondo; correspondientes a 29 fallos sobre la responsabilidad del investigado en procedimiento verbal y 258 archivos expedidos cuando en el curso del proceso se configura alguna de las causales previstas en el artículo 73 del Código Disciplinario Único. En lo correspondiente a los fallos en procedimiento verbal, se han proferido 12 decisiones sancionatorias y 17 decisiones absolutorias, donde las entidades más accionadas fueron Secretaría de Educación, de Movilidad y Seguridad y Justicia.

 

Por otra parte, el Personero Auxiliar, indicó en el Teatro Estudio que se coordinó efectivamente el ejercicio de las labores internas de la entidad con base en las funciones establecidas en el artículo 19 del acuerdo municipal 0251 de 2008 y la Resolución 004 de enero 6 de 2009 mediante la cual se ajustó el Manual Especifico de Funciones en la Personería de Santiago de Cali.

La Personería Municipal De Cali Realizó El Ejercicio De Rendición De Cuentas Sobre Su Gestión Durante La Vigencia 2019

De ésta manera se finalizó con el ejercicio de rendición de cuentas de la Personería Municipal, donde el Doctor Héctor Hugo Montoya agradeció a todos los asistentes y recalcó el trabajo realizado durante éste año y durante el período total, por el ejercicio de las labores de cada uno de los funcionarios, cumpliendo con la misión constitucional de salvaguardar los derechos de las comunidades, sobre todo de los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad de manera humana y eficiente, “les agradezco a todos por la labor durante estos 4 años, una labor hecha con cariño, amor, compromiso, responsabilidad, pero sobre todo con honestidad” concluyó el Jefe del Ministerio público.

 

Material Complementario: