Control Interno
¿Qué es la Oficina de Control Interno?
La oficina de Control Interno es la encargada de Garantizar la evaluación autónoma y objetiva del Sistema de Control Interno, la gestión y los resultados institucionales, respecto al desarrollo, efectividad y cumplimiento de los propósitos globales de la entidad.
Esta gestión se realizar a través de la realización de acciones, actividades, planes, registros, procedimientos y métodos, con el objetivo de evaluar y mantener la conformidad del Sistema de Gestión Integrado de Calidad y el cumplimiento legal, en procura del mejoramiento continuo y el incremento progresivo de la cultura del autocontrol; previniendo posibles riesgos que afectan a la entidad los cuales se fundamentan en una estructura basada en cinco componentes funcionales:
- Ambiente de control
- Evaluación de riesgos
- Actividades de control gerencial
- Información y comunicación
- Supervisión
¿Para qué sirve tener una Oficina de Control Interno?
La oficina de Control interno tiene beneficios para la entidad como:
- Reducir los riesgos de corrupción.
- Lograr los objetivos y metas establecidos.
- Promover el desarrollo organizacional.
- Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones.
- Asegurar el cumplimiento del marco normativo.
- Proteger los recursos y bienes del Estado y el adecuado uso de los mismos.
- Contar con información confiable y oportuna.
- Fomentar la práctica de valores.
- Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados.
¿Cómo opera la Oficina de Control Interno?
- Evalúa en forma permanente el nivel de desarrollo e implementación del sistema de control interno.
- Verifica la suficiencia, calidad y especificaciones de los recursos asignados para la implementación.
- Evalúa la conveniencia de las actividades planeadas frente a las ejecutadas.
- Evalúa en forma permanente el desempeño de los equipos de trabajo.
- Evalúa la gestión de los responsables.
- Identifica dificultades o debilidades y las discute con el Directivo responsable.
- Recomienda ajustes y acciones de mejora en el diseño e implementación del sistema de control interno.
- Verifica la medición de la efectividad de los controles y los resultados de la gestión.
- Verifica que se cumpla con las disposiciones legales para el control de documentos y registros, de conformidad con las tablas de retención documental aprobadas en la entidad
INFORMES Y PUBLICACIONES DE CONTROL INTERNO
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Juan Manuel Hernández
Jefe Oficina de Control Interno
Dir. Avenida 5 AN # 20 - 08 - Edf. Fuente Versalles, P. 8
TEL: 6607785 | Email: jhernandez@personeriacali.gov.co