El personero de Cali se solidariza con los habitantes de Buenaventura por la situación social que atraviesan actualmente, apoya la gestión del Personero Municipal y solicita al Gobierno Nacional poner fin al paro cívico con medidas concertadas

Categoría: 

El personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano, se solidariza con los habitantes de Buenaventura por la situación social que atraviesan actualmente y apoya la gestión del Personero Municipal, Jesús Hernando Rodríguez Perea, como defensor de los derechos humanos en medio de la alteración del orden público que se ha presentado en las últimas horas. Igualmente el Personero de Cali coincide con la presidencia de Fenalper en solicitar al Gobierno Nacional poner fin al paro cívico convocado por la población bonaverense a través de medidas concertadas y pacíficas.

Para Montoya Cano, las protestas son un derecho constitucional de todas las personas e impulsa a que el inconformismo sea manifestado a través de las marchas, sin embargo, no comparte los actos de violencia, alteración del orden público y vulneración de derechos.

Así mismo indicó que las fuerzas del Estado están para preservar el orden, la no violencia y la paz por lo que hace un llamado para que se actúe bajo el marco constitucional y se haga un uso moderado del pie de fuerza.

 

A continuación compartimos comunicado de prensa de la Federación Nacional de Personeros

 

FENALPER y la Personería de Buenaventura hacen un llamado al Gobierno Nacional para que a través del dialogo se atienda el paro social en el principal puerto del país

La presidenta de la Federación Nacional de Personerías –FENALPER-, Sandra Lorena Cárdenas, hizo un llamado “para que desde el Gobierno Nacional y con la participación de las autoridades locales de Buenaventura se busquen soluciones concertadas que periman poner fin de manera pacífica a la protesta social. Y que el logro de los objetivos planteados redunde en el beneficio de toda la comunidad”

La Presidenta de FENALPER señaló que el derecho a la protesta es válido y que  las autoridades deben respetar y garantizar los Derechos Humanos de quienes participan de la protesta. Así mismo, indicó que se deben proteger especialmente los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad como los indígenas, niños, niñas y adolescente y adultos mayores para que no se vean afectados por el uso de elementos para reprimir la protesta.

La presidenta de las Personerías del país finalizó diciendo que “Se debe respetar la institucionalidad, las autoridades locales, políticas y administrativas y los encargados de proteger y velar los derechos humanos para que vigilen la intervención de la fuerza pública para controlar la protesta, deben ser garantes de derechos y protocolos utilizadas”

Por su parte el personero distrital de Buenaventura, Jesús Hernando Rodríguez Perea, rechazó los hechos de violencia que se han presentado en el Puerto en las últimas horas “Rechazamos las acciones emprendidas por la fuerza pública (ESMAD) y el comportamiento de  algunos habitantes de la ciudad que escudándose en el marco de la protesta social aprovecharon para generar actos de vandalismo, ocasionando con esto situaciones que colocaron en inminente riesgo la población. Hago un llamado a la calma y cordura y espero que continúen los diálogos para sacar adelante este proceso”.

El Personero aseguró que los hechos de violencia se presentaron porque la fuerza pública atacó a la comunidad que manifestaba de manera pacífica con gases lacrimógenos, bajo el argumento de que eran acciones emprendidas para recuperar el control de las vías públicas que estaban taponadas por los manifestantes. Este exceso de fuerza por parte del ESMAD dio lugar para que personas que no hacen parte de la manifestación aprovecharan la situación para generar vandalismo.

Además el funcionario calificó la protesta social como una causa justa ante tantos años de abandono por parte del Estado. De igual manera indicó que como garantes de los Derechos Humanos el reporte que tiene da cuenta de 3 muertos, un gran cantidad de heridos (cifra por confirmar), 45 personas detenidas y judicializadas y 10 miembros del ESMAD heridos. Aclaró que dos menores de edad afectados por los gases lacrimógenos fueron atendidos en centros asistenciales y se encuentran estables, y no muertos como indicaban algunas informaciones.

“Actualmente hay una tensa calma, durante el Consejo de Seguridad de esta mañana, autoridades del orden nacional se reunieron y nos notificaron acciones de pie de fuerza para controlar la situación” aseguró el Personero.

Sábado, Mayo 20, 2017

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

TV Personería en Acción

Fecha de última actualización: Junio 26 del 2017Número de visitas www.personeriacali.gov.co:

drupal analytics

Personería Municipal de Santiago de Cali

Sede Principal

CAM, Torre Alcaldía piso 13, Cali-Colombia
Teléfono: (2) 6617999
Fax: (2) 8854461
secretariadespacho@personeriacali.gov.co

Centro de Conciliación

Carrera 16 No. 15 - 75 Piso 2. B/ Guayaquil
Teléfono: 8853798

Centro para la Transparencia

Bahía CAM
Torre Alcaldía piso 1º
Tel: 653-38-12

Línea de Atención al ciudadano 24 horas (Permanencia)

Celular: 3183355722

Personera Delegada ante el Tránsito: Carrera 3 N.56-90 TEL: 4184264 opción 6 ext 264

Personera Delegada ante EMCALI: CAM Torre Emcali Piso14 Tel: 899 - 31 98

Horarios de atención :: Mañana: 8:00 a.m. – 12:00 m / Tarde: 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Contratos